miércoles, 20 de noviembre de 2013

Deporte de élite y fracaso escolar

En la entrada anterior plantee el tema que iba a tratar en algunos de mis próximos posts, dando mi opinión y lanzando algunas preguntas para reflexionar sobre éste: El deporte de élite y fracaso escolar.
A continuación voy a llevar a cabo el tema poniendo distintos ejemplos, y experiencias personales para que entendáis mejor algunas cosas. Pues bien, empecemos.

A lo largo de los últimos años y actualmente, la mayoría de los niños empiezan bien pronto a practicar deporte, ya que como todos nosotros sabemos es bueno para la salud y demás. Por tanto algunos continúan en aquel deporte que más les ha llamado la atención, y en el cual disfrutan practicándolo. Cuando ya llevan unos años, los que van a seguir por el camino de la competición van subiendo de categoría y de nivel, y el entrenamiento cada vez es más duro. Por lo tanto, los que se quieren dedicar a ello pasan a escuelas y a formar parte de un equipo. (Para no generalizar cada vez que ejemplifique o explique, voy a hablar de la natación, ya que es el deporte que he hecho desde niña, y del que tengo más información para abordar el tema).                                                                                                                                                                         
En la Escuela de Natación entrenas con un equipo, y con deportistas de competición, por lo que se requiere mayor dedicación y, adelantándome un poco a lo que voy a comentar posterior mente, cada vez es más difícil compaginar deporte-estudios.
Ahora bien, centrándome ya en el deporte de élite, la cuestión es que, aquellos deportistas (nadadores) que destacan, es decir, que ganan competiciones, Campeonatos Autonómicos, que consiguen mínimas para ir a Campeonatos de España y a concentraciones, son vistos y llamados por seleccionadores que quieren exprimir esas aptitudes que tienen al máximo, y entrenarlos para hacer de ellos grandes nadadores. Por tanto, éstos se van a Centros de Alto Rendimiento a entrenar y a estudiar internos. Como dato, y ya se sabe, esto ya ocurre con 12-13 años. Ahora os planteo, ¿a favor o en contra de estos centros para niños de estas edades?
Yo nunca he estado en uno de ellos, 
pero he tenido algunos ex compañeros que sí, y de maravillosos estudiantes que eran pasaron a repetir curso y académicamente estancarse. Está claro que un nadador que quiera progresar para ir a campeonatos y quedar entre los mejores tiene que entrenar el doble o el triple que los demás, dedicarle más horas. ¿Pero de ahí a dedicarle tantas y dejar los estudios de lado? ¿Y los niños y niñas de 13-14 años que deben tener esa base de conocimientos? Porque no pueden sacar tiempo para todo. Estoy criticando que haya centros en los que se permita que niños dediquen tantísimas horas al entrenamiento y ninguna al estudio, pero con esto no quiero decir que pase en todos los centros, porque sí es verdad que en algunos de ellos exigen ir bien en los estudios para poder seguir en él.
En esta parte quiero aportar la “anécdota” que contó Antonio Fraile en la charla cuando salió este tema, y es que, no había ningún deportista con menos de 6-7 asignaturas suspendidas. ¿Hay derecho a eso en la educación básica? Yo creo que no.

Ahora, por aportar un poco de mi experiencia, mi etapa de nadadora en la categoría infantil fue la más dura, ya que estaba en pleno desarrollo y por suerte, en cuanto a entrenamiento, competición y resultados me iba bastante bien. Los entrenes eran durísimos, y más largos que años atrás. Sin embargo, tuve la suerte de que mi entrenador era consciente que también estaba la escuela, y que aunque no fuera aún el bachiller no podía dejarlo de lado. Me pidió que le escribiera mi horario de clase, porque había días que tenía que doblar sesión y él hacía todo lo posible para adaptar estas sesiones para que no perdiese horas académicas. Pero años más tarde, llegaban esos dos cursos duros donde te jugabas la nota: bachiller, y cada vez era más difícil compaginar ambas cosas. Por mucho que me apasionaba nadar, sabía a lo que tenía que dar más prioridad.

Siguiendo por tanto en la natación, ya que es en lo que me puedo explicar y mover, he conocido nadadores muy buenos, campeones de España, pero que no llegaron ni a bachiller o se dejaron el instituto ya en la ESO. No estudiaban, sólo nadaban. Y esto no sólo ocurre en nadadores, sino en todos aquellos deportistas de alto rendimiento que dejan los estudios en un segundo plano, o que ni siquiera se planteen seguir con ello. ¿Qué pasaría cuando les fuera mal en la natación? Porque debo decir y todo el mundo lo sabe, a no ser que seas el número 1, que lo ganes todo y que llegues a Mundiales y Olimpiadas, de la natación no se vive.

¿Se puede permitir esto? Yo tengo claro que si algún día soy madre, no dejaré que a mis hijos les pase, por muy buenos que sean en el deporte que hagan.  Disfrutaran de ello porque a mí me encanta el deporte, y sobretodo nadar, pero para tener un futuro necesitas unos estudios, y no única y exclusivamente dedicar todo tu tiempo al deporte.




4 comentarios:

  1. Diría que el interrsantísimo tema que tratas tiena que ver con los problemas de la iniciación temprana. Piensa en los casos de gimnastas, futbolistas fichados con... 4 años! Podría hablarse de explotación infantil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiéndote a la pregunta que me has hecho: Explotación infantil. Se puede ver desde dos formas. La primera, y es la que he querido enfocar yo, no consideraría que se tratase de una explotación infantil ya que los casos que he comentado y conozco es porque esos nadadores o deportistas han elegido la opción de dejar de estudiar y dedicarse exclusivamente a entrenar duro. Por tanto ha sido decisión suya ya que es lo que quieren. Y en cuanto a la segunda forma, en el caso de que fueran los entrenadores, los padres y demás los que obligaran a esos niños de sólo 4-5 años a dedicarse sólo al deporte y entrenar tantas horas diarias, entonces ya sí que lo vería como explotación, porque son muy pequeños como para que tengan esa presión y esas exigencias. Espero que entiendas mi respuesta, muchas gracias por comentarme Víctor y plantearme preguntas para que yo también reflexione.

      Eliminar
  2. Publicación muy interesante. Las cosas de las que hablas, de compaginar deporte-estudios, de centrarse en el deporte, de los centros de niños deportistas, me aportan una realidad que no me había planteado. Tras las grandes estrellas de nuestro deporte, se esconden una infinidad de chavales que en su día llegaron a ser lo mejores pero que con el tiempo el nivel de exigencia y de competición fueron en aumento. Llegados a ese punto ya no les quedaba nada, después de dedicarse tanto y tanto al deporte habían dejado de lado el ámbito estudiantil, y este fracaso deportivo siempre iba seguido de un fracaso escolar. Muy buena entrada y me aportas una gran reflexión. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada!! A lo que comentas poco más se puede añadir, pienso que todos llegamos a la misma opinión, el deporte es importante pero no tanto como para abandonar los estudios o dejarlos de lado. Al igual que muchos de nosotros aunque no practiquemos deporte a alto nivel, si venimos a la universidad, estudiamos, trabajamos y aun tenemos tiempo de entrenar, hay muchas horas para todo y con esas edades que solamente se tienen que centrar en estudiar y entrenar tienen más que tiempo suficiente para las dos cosas.

    ResponderEliminar