domingo, 8 de diciembre de 2013

Explotación infantil en el deporte

Para continuar con el tema de "me interesa" voy a comentar por qué voy a tratar en esta entrada la Explotación infantil en el deporte. En mi antigua entrada "Deporte de élite y fracaso escolar" hablé sobre aquellos niños y deportistas que dejan a un lado los estudios por dedicarse única y exclusivamente al deporte. A lo largo de ésta hablé de diversos casos y di opiniones acerca de esos niños que tan jóvenes piensan más en machacarse a entrenar que en estudiar, y a todo ello Víctor me hizo la pregunta: ¿Podríamos estar hablando de explotación infantil? 

Pues bien, a raíz de esa pregunta he reflexionado he investigado un poco sobre el tema. Y la verdad, es que la iniciación tan temprana en el deporte puede traer algunos problemas. Hay gente, seleccionadores y caza talentos que son los que influyen en esos niños, y hacen que enfoquen su vida al deporte, para triunfar y ser grandes en lo que hacen. No piensan en las consecuencias, sólo en hacer buenos deportistas para ganar dinero. Todo ello conlleva al tema que hable: abandono de los estudios, fracaso escolar. Pero ahora, en esta entrada he querido dedicar un hueco al tema de la explotación infantil, y de esos niños que desde bien pequeños entrenan duro, horas y horas al día y que sólo tienen en su cabeza dos palabras: entrenar y ganar.



He leído un artículo en el que la organización "Save the Children" presenta un informe donde denuncia los abusos a niños en el deporte de alta competición. Practicar un deporte de alta competición puede conllevar posibles riesgos a los niños si no reciben un apoyo adecuado. Los entrenamientos que hacen son muy intenso, y pueden llegar a tener trastornos alimenticios por el intento de "estar delgados" tratándose de un deporte que lo requiera. Hay incluso casos de "tráfico" de niños futbolistas procedentes de África, y son abandonados si no consiguen las expectativas que les exigen. Estos son algunos de los casos que denuncia dicha asociación.

"Entre las consecuencias que padecen estos niños por practicar deporte en estas circunstancias, el informe señala ansiedad, depresión, menoscabo de la integración social y afectiva, así como daños en su bienestar psicológico y físico"


Además de todo lo dicho previamente, "Save the Children" enumera algunas acciones que se llevan a cabo con los niños entre las que se encuentran: Uso de hormonas o de vendas en el pecho para impedir el crecimiento, arrancar el vello y forzar a seguir compitiendo con lesiones ya producidas

Me quedo congelada al leer esta noticia, y saber que muchos niños sufren todo lo anterior comentado sólo por ganar. ¿Hay derecho a eso? A mi se me pone la piel de gallina al pensarlo y creo que no se debería permitir ese trato con niños tan pequeños, que tienen mucha vida por delante y no con 3-4 años, edad de crecimiento y de ser felices jugando, tengan que someterlo a tales circunstancias.

A continuación os dejo un vídeo que he encontrado y donde se ve lo que he comentado en la entrada, es un poco largo pero por si alguien lo quiere ver, aquí lo tiene.




En la próxima entrada comentaré otra noticia que he leído sobre el tema que he tratado, y que me sorprende saber que pasan estas cosas en el mundo. Espero que os haya servido algo la entrada y que reflexionéis al respecto. Gracias.

1 comentario:

  1. Hola Sara, en primer lugar darte la enhorabuena por la distribución del blog, y por la entrada que has realizado; la estructura es correcta, es un tema interesante que nos afecta totalmente, seguramente que salve esta entrada en mi blog como una de las mejores. Por otra parte, me hubiese gustado que hubieses mostrado algunos hipervínculos para aumentar información, al menos el del artículo que nombras y una conclusión más extensa con una solución subjetiva al respecto. Pero de todos modos has hecho un buen trabajo
    Te animo a comentar en mi blog, un saludo. Alessandro

    ResponderEliminar